UN PASEO POR LA HISTORIA (Y LAS HISTORIAS) DE MOTO GUZZI

"Se per fortunata ipotesi..."

sábado, 20 de marzo de 2010

NACO (GIUSEPPE GUZZI)

La figura del Ingegnere Naco, como se le conocía en la fábrica de Mandello, es quizá tanto o más apasionante que la de los propios protagonistas de la fundación de MOTO GUZZI.

Giuseppe Guzzi, hermano mayor de Carlo, nació el 6 de agosto de 1882 en Milán. Licenciado en Ingeniería Civil por el Politecnico di Milano, proyectó importantes obras civiles para MOTO GUZZI: la ampliación de de la fábrica de Mandello, la construcción de las casas para los operarios, la central eléctrica y el salto (¡de 800 m.!) del río Zerbo que la alimenta...

Se le recuerda como una persona un tanto peculiar. Parsimonioso, muy tímido y reservado, llevaba una vida casi ascética: se conformaba con muy pocas cosas para vivir. Se cuenta que si bien no era persona ávida de dinero, se lamentó en una ocasión ante su hermano de que el sueldo que percibía era muy bajo para sus responsabilidades, a lo que Carlo Guzzi le replicó irónicamente que con lo poco que gastaba qué necesidad tenía de ganar más...

A su particular carácter se unía su tosco aspecto físico: un verdadero grandullón para los cánones físicos de la época, con enormes y desproporcionados pies y manos. Sus dedos eran tan grandes que ni siquiera podía marcar números de teléfono y difícilmente podía manejar un lápiz. Er muy sensible al calor, por lo que se construyó para su estudio y sistema de tuberías para refrigerarlo e incluso trabajaba semidesnudo en pleno verano.

En 1923 se hizo con una Sport 500 que personalizó según sus gustos y necesidades para realizar largos viajes por toda Europa. En uno de estos viajes, apenas recorridas unas decenas de metros, se le pinchó un neumático. Los operarios de la fábrica que habían salido a despedirle fueron prestos a repararlo pero él les detuvo: "Ya había partido, y durante el viaje me las tengo que arreglar yo solo. Volved al trabajo que esto es cosa mía". En 1926 durante un viaje por los Cárpatos rompió el rígido triángulo posterior  del bastidor y se las ingenió para repararlo con cámaras de neumático. Cuando finalmente llegó a Mandello se dirigió a su hermano Carlo y le dijo "¿Sabes que va mejor así?". Sobre este descubrimiento desarrolló Giuseppe Guzzi il telaio elastico (el bastidor elástico), algo hoy en día tan normal para nosotros como el sistema de basculante y suspensión trasera.

La primera MOTO GUZZI con telaio elastico fue la GT500 de 1928. Giuseppe Guzzi aplicó a su Sport 500 de 1923 las modificaciones de la GT y de este modo realizó un viaje a Centroeuropa en 1927 y, posteriormente, en 1928, otro a Laponia y Cabo Norte. Apenas dos años antes, el ingeniero aeronáutico Umberto Nobile y el explorador noruego Roald Amundsen habían sobrevolado el Polo Norte con el dirigible Norge (Noruega) habiendo partido desde Roma, de modo que la fantasía popular no tardó en rebautizar a la reciente GT500 como Norge.

Vemos que Naco fue siempre fiel a su Sport 500: pese a todas las modificaciones que le fue adaptando, siempre conservó su motor de origen. Si se le preguntaba al respecto, respondía que lo hacía por ver cuándo se pararía. Nunca llegó a averiguarlo: falleció a los ochenta años de edad, el 14 de junio de 1962. Tras la donación efectuada por la viuda de su sobrino Ulisse, su motocicleta se conserva intacta y en perfecto orden de marcha a cargo del Moto Club Carlo Guzzi di Mandello. Incluso en 1991, con motivo del 70 aniversario de MOTO GUZZI, y tras una adecuada puesta a punto, llevó cabo el mismo viaje a Laponia sin problema alguno.

Giuseppe Guzzi nos dejó además una breve obra titulada La Motocicletta ed il Motociclista, escrita en los años '30, en la cual resumía para los usuarios noveles los principios básicos de mecánica y de conducción de motocicletas.

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