UN PASEO POR LA HISTORIA (Y LAS HISTORIAS) DE MOTO GUZZI

"Se per fortunata ipotesi..."

EL ÁGUILA Y EL LOGO

Al constituirse en 1921 la Societá Anonima MOTO GUZZI, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi eligieron para su logotipo L'Aquila ad Ali Spiegate como recuerdo de su pasado aeronáutico y como sentido homenaje a su compañero y amigo Giovanni Ravelli, que al fallecer en un accidente aéreo en las postrimerías de la I Guerra Mundial no pudo compartir con ellos el sueño que había contribuido a forjar. El águila con las alas desplegadas se presentaba ya en la Normale de 1921 mirando hacia su izquierda sobre la leyenda MOTO GUZZI en caracteres sans serif, tipografía que en aquella época representaba un símbolo de modernidad.


 Se estableció además  la norma de que el águila mirara siempre en sentido de la marcha, de modo que en el logo del lado izquierdo de la motocicleta el águila se disponía al revés y miraba hacia su derecha (tradición que, dicho sea de paso, no se respetó durante la década de los '80). Cuando se colocaba en posición frontal o trasera, sobre los guardabarros, se mantenía el logotipo oficial con el águila mirando hacia su izquierda.



MÁS QUE UN SÍMBOLO

Hoy en día el águila ya no sólo representa a  MOTO GUZZI, sino que además abandera al guzzismo y a los guzzistas. No en vano es frecuente referirse a MOTO GUZZI  como El Águila de Mandello y multitud de clubes guzzistas italianos se autodenominan Aquile. Desde 1921 hasta hoy el logotipo de MOTO GUZZI ha presentado múltiples variaciones, que además no han tenido una sucesión clara en el tiempo, hasta el propio extremo de que resulta muy complicado establcer una sistematización de cómo ha evolucionado. Pero el águila ha estado presente en todas las diferentes versiones del logotipo. Aunque estuvo ausente de los depósitos muchas MOTO GUZZI de los años '70 y '80, la documentación de la casa nunca la obvió.

LA EVOLUCIÓN DEL ÁGUILA

El diseño incial se mantuvo en algunos modelos de motocicleta hasta incluso 1946, aunque a partir de 1930 tuvo que compartir su espacio con un más estilizado diseño que inicialmente aparecía en la documentación de la casa y en los folletos publicitarios y que poco a poco se fue incorporando a las motocicletas de nueva creación.



Este diseño fue reestilizado en 1950. Tanto uno como el otro han sido retomados por MOTO GUZZI en los '80 y los '90.


Y entre tanto, en 1946, salió a la luz, que no a la calle, la estilizadísima águila exclusiva de los  modelos de competición Gambalunga y Gambalunghino.



En 1964 un moderno diseño de trazos simplificados, muy al gusto de la época se presentaba en los folletos publicitarios. Casi 10 años después, la primera MOTO GUZZI en lucirlo sobre su carrocería fue la 750 S. La última fue la SP III, cuya comercialización acabó en 1994.


Con la Le Mans III en 1981 reapareció el águila de 1950, que 3 años después, en 1984,  fue simplificada en sus trazos para crear la primera versión del actual logotipo del óvalo rojo.


En 1995 otro tanto sucede con el águila de 1930, desde entonces presente en todas las motos de la actual producción que llevan el emblema del óvalo rojo.


Y, cuando en 2005 la gestión de MOTO GUZZI pasa a manos del Grupo Piaggio, el águila de 1930 sigue estando presente con un nuevo aspecto.


LA EVOLUCIÓN DEL LOGO

Ya avanzábamos que cualquier intento de sistematizar la evolución del logo de MOTO GUZZI acaba por convertirse en un asunto que trasciende los límites de la comprensión humana. Diferentes combinaciones de modelos de águila combinados con diferentes tipografías se han sucedido a lo largo de los años. 

Desde su fundación en 1921 hasta 1930, no hubo más logotipo que el que estrenó la Normale. A partir de 1930 aparece un nuevo logotipo que coexistirá con el precedente, ya sea en las motos o en la documentación oficial de la casa. Y así, a lo largo de toda la historia de MOTO GUZZI hasta nuestros días, con la complicación añadida de que logotipos de épocas anteriores han sido reeditados posteriormente. De modo que únicamente nos limitaremos a exponerlos de un modo más o menos cronológico.

Entre 1930 y 1961 podemos encontrar...


...mientras que entre 1964 y 1994 estuvieron presentes las diferentes versiones del águila de trazo simple...


... aunque a finales de la década de los '60 se colaron estos dos...



El 1981, tras casi una década con el águila anidando más en los papeles que en las motos...


...sale al mercado la Le Mans III, y el águila se reencuentra con los depósitos de las MOTO GUZZI...


...a la vez que temporalmente se pierde (o se olvida) la tácita norma de invertir el águila del lado izquierdo para que mire en sentido de la marcha.

EL LOGO DEL ÓVALO ROJO

El actual logo del óvalo rojo apareció por vez primera en 1984 en los folletos de la California II y de la V65 Custom. El águila y la leyenda eran dorados y con trazos sencillos. Pero hasta 1989 no lo veremos en un depósito con el lanzamiento de la Nevada. Ninguna otra MOTO GUZZI lo lució.



Aunque en 1987 el óvalo rojo coqueteó fugazmente con el logo de 1981, según vemos en el folleto promocional de la Le Mans 1000...


...tenemos que esperar hasta 1995 para otro cambio definitivo. Con la presentación de la Centauro es el águila de 1930 la que se instala en el óvalo, pero sólo en los papeles. Para los emblemas de la moto se crea una reestilización que aún perdura hoy en día.




A partir del año 2002, en determinados modelos y según el contraste con el color de la carrocería, el fondo rojo del óvalo se sustituye por el color negro o el gris.


Muy fugaz fue el paso del logo que en el 2004 se instauró todavía durante la gestión del commendatore  Ivano Beggio...


...puesto que ya en el 2005 y bajo el mandato del Grupo Piaggio se estableció el actual logotipo.


Y PARA TERMINAR, UNA PRUEBA...

Quienes todavía duden de cuán difícil es una exposición ordenada de la evolución y del uso del logo de MOTO GUZZI, aquí tienen una prueba irrefutable. En el folleto promocional de 1986 de la Florida podemos encontrar tres logos distintos: el de trazo simple (arriba a la derecha), la primera versión del óvalo rojo (arriba, más al centro) y, en el depósito de la moto, una variación sobre el logo de la Le Mans de 1981.


...Y OTROS DOS LOGOS QUIZÁS NOS RESULTEN MÁS FAMILIARES

Los de la filial española MOTO GUZZI HISPANIA (1948-1979) que no sufrió tanta variabilidad en sus símbolos, directamente derivados de los de la casa madre italiana.