UN PASEO POR LA HISTORIA (Y LAS HISTORIAS) DE MOTO GUZZI

"Se per fortunata ipotesi..."

lunes, 27 de septiembre de 2010

GUZZIOLOGY

¡Qué menos que comenzar la Biblioteca Guzzista de este blog con la obra que inspiró su nombre! 

Título: GUZZIOLOGY
Autor: Dave Richardson
Idioma: Inglés
Editor: Dave Richardson
Páginas: 790
ISBN 10: 0-9670654-0-2
ISBN 13: 978-9670654-0-3

Cualquier usuario que meta mano en su motocicleta puede descubrir que en el Manual del Usuario, en el Manual de Taller, o en el Manual  de Despiece y Recambios se prodigan muchas veces erratas y  explicaciones incompletas, referencias obsoletas o procedimientos que con un diferente enfoque pueden llevarse a cabo de un modo más sencillo. No faltan nunca en dichos manuales, en cambio, los dos o tres tipos de bujía o de lubricante que el fabricante recomienda para su modelo, sin ofrecer otras alternativas igualmente útiles y más asequibles. Quien es capaz de advertir y superar todos estos inconvenientes se convierte aún sin quererlo en un especialista en su moto, y está en disposición de poder ayudar y aconsejar a otros usuarios del mismo modelo.

Pero... ¿Qué pasaría si un profesional con muchos años de experiencia por cuyas manos pasan todos los modelos de MOTO GUZZI hiciera esto y recopilara además por escrito todas esas pequeñas (y grandes) cosas que son fruto de su experiencia? Pues esto es lo que nos ofrece en Guzziology Dave Richardson, mecánico y copropietario de Moto International, concesionario de MOTO GUZZI en la estadounidense ciudad de Seattle.

No en vano el título de Guzziology se completa con un explicativo subtítulo: A Guide to Moto Guzzi V-Twin Motorcycles - designed to supplement existing service manual and parts references. Guzziology se consagra a las bicilíndricas en V, desde la primera V7 hasta la producción actual, para complementar o ampliar los manuales de taller y de despiece. El propósito de Guzziology es ofrecer información práctica además de ( y no en lugar de) la que ofrecen los manuales de la fábrica.

El propio autor es el editor de Guzziology. La obra, que se presenta en una incómoda y muy poco práctica encuadernación de canutillo (no en espiral como suele anunciarse), salió a la luz en 1993 y se ha actualizado periódicamente. La versión 7.1, según la terminología que utiliza el propio Richardson, es de muy reciente edición. En la página web de Moto International se tiene acceso al índice de Guzziology.

Dejando a un lado la encuadernación y la lengua de edición (hay que tener ciertas nociones de inglés técnico), Guzziology presenta el inconveniente de que la gran experiencia de su autor se limita a las MOTO GUZZI exportadas a los Estados Unidos, que ocasionalmente presentan variaciones respecto a las de este lado del charco; aunque de todos modos, el autor está tan sumamente documentado (la respuesta a algunos problemas comunes a toda la serie de un modelo o a varios modelos está contrastada con los técnicos de Mandello) que la obra no pierde ni un ápice de su utilidad. Tampoco deja de ser un inconveniente el que no esté disponible en las librerías; antiguamente no había más remedio que dirigirse directamente al propio autor-editor, si bien hoy en día es más accesible a través de Moto International en eBay.

¿Y por qué un mecánico publica su experiencia para beneficio de otros en lugar de reservársela para el propio? No me cabe duda de que la publicación y venta de libros compensarán la generosidad de Richardson al compartir su saber, pero quizá la respuesta a la pregunta esté en un modo de entender la vida que trasciende en la dedicatoria del libro, que os ofrezco traducida:

A la memoria de mi padre,
quien por sus aptitudes técnicas como mecánico
y por su tacañería como Escocés,
me enseñó a que procurara reparar cualquier cosa por mis medios
antes que pagárselo a otro.

domingo, 26 de septiembre de 2010

L'AQUILA AD ALI SPIEGATE

El águila con las alas desplegadas: símbolo no ya sólo de MOTO GUZZI, sino también del guzzismo y de los guzzistas. Los lectores de Guzziología tenéis a vuestra disposición una reseña sobre su evolución en la página EL ÁGUILA Y EL LOGO. Espero que disfrutéis de su lectura.